IMAGEN VERBAL

1 – La imagen verbal comprende la percepción que produce una persona o institución a sus grupos objetivo, a partir de la palabra. DISCURSO

2 – La Imagen Verbal es la percepción que tienen de una persona o institución (pública o privada) como consecuencia del buen o mal uso de la palabra oral y/o escrita.

3 – La Imagen Verbal, según algunos expertos es asociada con el éxito, ya que no es fácil enfrentarse a la crítica en público, por lo que señalan que expresarse correctamente es sinónimo de una ventaja sobre los que no lo hacen.

Consejos para ayudar a resolver el problema de hablar en público:

Antes que nada, se debe estar consciente que siempre existirá la posibilidad de tener nervios, sin embargo, existen dos antídotos muy recomendados por los especialistas en la materia: la respiración y la sonrisa. 1. La respiración es la base de un buen funcionamiento orgánico y su práctica correcta mejora el rendimiento físico, mental y espiritual. La manera correcta de respirar es como cuando estamos acostados y se nos infla el estómago.

2. La risa transmite confianza, por lo que sí abordamos a la audiencia sonriendo impedirá que detecten la ansiedad y se interpretará como que se está gozando el momento con seguridad y alegría. Tan sólo el hecho de sonreír provocará que el espíritu se relaje. Al sentirse mejor, se actúa mejor.

obama

Obama dando un discurso

Consejos para preparar el mensaje

Sencillez: Es necesario adaptar el mensaje de acuerdo al lenguaje de la audiencia. No es lo mismo dirigirse a un grupo de médicos expertos, que a ciudadanos comunes.

Conocimiento: Hay que referirse sólo a lo que se sabe, lo que se piensa y lo que se siente, así como lo que se ha vivido. No trate de impresionar con información errónea o de lo contrario se llevará una desagradable sorpresa.

Brevedad: Da una mejor impresión la persona que se toma el menor tiempo posible para exponer de manera correcta el mensaje. Dicen que en comunicación lo menos es más.

Orden: El orden permite a la audiencia ubicar el tiempo y el espacio del mensaje, así como darle seguimiento a las ideas proyectadas. Por lo regular se recomienda iniciar con algo impactante para capturar la atención, después plantear antecedentes que sustenten el cuerpo de la exposición, desarrollar el tema y concluir con un mensaje que motive lo suficiente para incitar a una acción.

Convicción: No se puede motivar a una audiencia con un mensaje si se carece de convencimiento a lo que se está diciendo. No se puede hablar de algo que nos disgusta, ya que la actitud corporal y el tono de voz nos delatan, y el público lo detecta de inmediato.

DISCURSO

PRIMER PASO: DEFINE CLARAMENTE TU OBJETIVO

Pregúntate: “¿Qué quiero lograr con mi discurso?”

El papa Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI

Una respuesta concisa a la pregunta “¿Qué quiero lograr con mi discurso?” te simplificará las cosas y te ayudará a definir claramente lo principal: tu objetivo. Por ejemplo:

Que el oyente concuerde en reparar la cisterna.
Que el oyente vote por Mary como nueva Presidenta de la Junta.
Que el oyente colabore donando recursos para ayudar a los niños del orfanato.

SEGUNDO PASO: PONLE UN TÍTULO INTERESANTE

Pregúntate: “¿Qué palabra, frase u oración comunicará la idea de manera fácil de entender o despertará curiosidad por mi discurso?” Es mejor que tu discurso tenga un título que lo identifique claramente, para concentrar tus ideas en tu objetivo y que te sirva para armar tu argumento alrededor de una frase que te recuerde constantemente la idea central.

Imagen Verbal

Imagen Verbal

Una sugerencia práctica para poner un título a tu discurso es combinar tres elementos: 1) usar la idea central, 2) conectarla con la acción que quieres que lleven a cabo y 3) usar un verbo en primera persona del singular (hagamos, apoyemos, nos conviene, cosechemos, brindemos, fortalezcamos, trabajemos, esforcémonos.

Por ejemplo, basándonos en cada una de las ideas del Primer paso, ponemos un título:

“APOYEMOS LA OBRA DEL PUERICULTORIO”
“UNA PRESIDENTA QUE A TODOS NOS CONVIENE”
“COSECHEMOS EL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO”

About these ads